Lección 1 - ¿Qué son las ETS?



Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también se les puede conocer como infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Sin tratamiento, las ETS pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo para que comprendas mejor que son.

 

1.1 Consecuencias 

Las ETS tienen consecuencias terribles si no son tratadas, y cada ETS es tratable o curable si es diagnosticada en las primeras etapas.

Algunas ETS como la clamidia, el Virus del Papiloma Humano y el VIH ni siquiera muestran síntomas de manera inmediata. Es por ello que es tan importante hacerse la prueba de detección periódicamente, incluso si te sientes perfectamente saludable.

Las ETS no tratadas pueden aumentar el riesgo de infección de VIH, de infertilidad y de cáncer. Incluso el VIH es manejable si es detectado de manera temprana; sin embargo, este virus puede presentar desafíos serios y ser transmisible cuando no es detectado a tiempo.

1.2 ¿Cómo se pueden prevenir?

  • Con el uso adecuado del condón 
  • Teniendo solo una pareja sexual 
  • No realizando practicas sexuales de riesgo 


Comentarios