Lección 2 - Diferentes ETS


Sífilis 

La sífilis se propaga por el contacto con llagas abiertas (generalmente durante el sexo). Si se deja sin tratar puede ocasionar serios problemas de salud, incluyendo daño cerebral y al sistema nervioso, infección de la sangre e incluso la muerte. Si se trata a tiempo, la sífilis se puede curar con antibióticos. La prevalencia de la sífilis está creciendo en los Estados Unidos, especialmente entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

    Síntomas 

       La sífilis se propaga por el contacto con llagas abiertas (generalmente durante el sexo). Si se deja sin tratar puede ocasionar serios problemas de salud, incluyendo daño cerebral y al sistema nervioso, infección de la sangre e incluso la muerte. Si se trata a tiempo, la sífilis se puede curar con antibióticos. La prevalencia de la sífilis está creciendo en los Estados Unidos, especialmente entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.


   Tratamiento 

      La sífilis diagnosticada a tiempo puede ser tratada y curada fácilmente con una inyección de Penicilina (preferido) o con 14 días de antibióticos (para pacientes alérgicos a la penicilina). Para las personas que tienen sífilis que ha sido diagnosticada después de un año, puede ser tratada y curada con un curso de antibióticos más fuertes (una inyección una vez a la semana durante tres semanas).



Gonorrea

La gonorrea es una de las ETS más comunes y puede ocasionar infertilidad en hombres y mujeres. Se puede tanto prevenir como ser tratada, aunque los científicos han descubierto una nueva cepa de gonorrea que actualmente es resistentes a todos los antibióticos utilizados.

     Síntomas 

  Muchas personas con gonorrea no tienen ningún síntoma. Aquellos que sí, probablemente noten un secreción inusual del pene o de la vagina y/o dolor o dificultad para orinar. Los hombres pueden tener hinchazón en sus testículos y las mujeres pueden sangrar entre menstruaciones. Si se deja sin tratar, la gonorrea puede causar infertilidad sin siquiera presentar síntomas. También se puede contagiar a través de la sangre y articulaciones.

    Tratamiento

    La gonorrea se trata con antibióticos, por lo general se administra en una sola dosis. Si tu estás siendo tratado, tu pareja también debe ser examinada. También debes esperar hasta que tu y tu pareja terminen su tratamiento y hasta que sus síntomas desaparezcan (si los padece) antes de empezar a tener relaciones sexuales de nuevo. Esto se hace para asegurarse de que tu no propagues la infección.


Papiloma Humano  (VPH)

El VPH es la ETS más común y por lo menos 50% de las personas sexualmente activas la tendrán en algún momento de sus vidas. El cuerpo generalmente elimina al VPH por sí mismo sin causar ningún problema, pero el VPH puede conducir a ciertos tipos de cáncer.

   Síntomas 

   Hay más de 100 diferentes tipos de VPH. La mayoría de las veces no hay síntomas y el virus se elimina por sí solo, pero varios tipos pueden ocasionar verrugas genitales o causar cáncer vaginal, anal, de garganta y cervical. 


  Tratamiento 

   EL cuerpo por lo general eliminará las infecciones por VHP por sí mismo en un par de meses. Las verrugas pueden ser tratadas de varias maneras diferentes: aplicación de cremas, congelamiento con nitrógeno líquido, entre otras, todo esto bajo las indicaciones de un médico

Herpes 

El herpes es una de las ETS más comunes y muchas de las personas que lo tienen aún no lo saben. No hay cura para el herpes, pero hay un tratamiento que puede disminuir los síntomas y disminuir la probabilidad de transmitirlo a alguien más.

   Síntomas 

    En la mayoría de los casos, el herpes no causa ningún síntoma. Cuando hay síntomas, pueden incluir ampollas alrededor de los genitales o ano. El primer brote de llagas es generalmente el peor. Una persona con herpes puede tener otras epidemias de llagas semanas o meses después del primer brote. Estos brotes adicionales son menos severos, sanan más rápido y ocurren con menos frecuencia más en el tiempo.

  Tratamiento 

    No hay cura para el herpes, pero existen medicamentos antivirales que pueden acortar y prevenir los brotes de llagas siempre que la persona continúe con el medicamento. Tomar este medicamento todos los días puede reducir el riesgo de transmitir el virus a una pareja.

Clamidia 

La clamidia es una de las ETS más común y es la causa principal de infertilidad evitable. Si se deja sin tratar, la clamidia también puede causar enfermedad inflamatoria pelviana y el riesgo de embarazo ectópico en mujeres prevenir la clamidia se puede tanto tratar como prevenir.

   Síntomas 

   La mayoría de las personas con Clamidia no tiene ningún síntoma, pero aquellas que sí, pueden tener un secreción genital inusual y/o dolor y ardor al orinar. Las mujeres también puede tener dolores en la región baja de la espalda o vientre, náuseas, dolor durante el sexo o sangrado después del sexo y/o entre menstruación.

   Tratamiento 

     La clamidia se trata con antibióticos. Algunos antibióticos pueden curar en sólo una dosis, mientras que otras personas pueden necesitar ser tratadas durante siete días.


Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), se transmite por sangre y líquidos corporales.

  Síntomas 

   La mayoría de infecciones de VIH no tiene ningún síntoma. Una persona infectada con VIH puede permanecer saludable y no presentar síntomas durante muchos años. Si el VIH conduce al SIDA, se pueden desarrollar síntomas graves y, finalmente, puede llevar a la muerte. Los signos y los síntomas pueden incluir todo, desde fiebre y erupciones hasta lesiones, sudoración nocturna excesiva y visión borrosa.

  Tratamiento 

    No hay cura para el VIH, pero existen opciones de tratamiento que permiten a los individuos VIH positivos vivir una vida larga y sana. Si alguien es expuesto al VIH, o considera que él o ella pueden haber estado expuestos, hay una profilaxis post-exposición (PEP) que puede reducir la probabilidad de infección por VIH. La PEP es una medicación que debe empezar a tomar lo antes posible, a más tardar 72 horas después de la exposición.

Tricomoniasis 

La tricomoniasis es la ETS más común curable. Millones de personas se infectan cada año.

   Síntomas

   Los síntomas en las mujeres incluyen secreción vaginal excesiva, espumosa, amarillenta o verdosa. También puede haber inflamación de la vulva y los labios junto con dolor al orinar. Los síntomas, en los hombres, pueden incluir dolor al orinar con lesiones en el pene, pero la mayoría de los hombres con tricomoniasis no tendrá síntomas.

   Tratamiento 

   La tricomoniasis se puede tratar y curar con antibióticos. Es extremadamente importante tratar a la pareja de cualquier persona con tricomoniasis porque la reinfección es muy común.

Ladillas

Los piojos públicos o “ladillas” son insectos parásitos que sobreviven alimentándose de la sangre humana. Los piojos públicos son parásitos diferentes a los piojos de la cabeza o del cuerpo y generalmente se encuentran en el bello púbico, pero también se pueden encontrar en otros vellos del cuerpo, como ser las cejas, barba, pecho o axilas.

   Síntomas 

   Los piojos públicos pueden causar comezón, puntos azules y llagas en el área afectada. También es posible ver piojos gris-blanco o liendres (el huevo de un piojo público).

   Tratamiento 

Para tratar los piojos públicos se pueden usar champús o soluciones de venta bajo receta o de venta libre. Además del tratamiento para los piojos, la ropa y la ropa de cama se deben lavar en agua caliente y secarse en una secadora o limpiarse en seco. No es necesario fumigar los cuartos en donde se viva.

Comentarios